¿Es peligroso dormir con tú bebé en la misma cama?
Para los padres primerizos se les dificulta decidir si dormir con el bebé cercas, haciendo colecho o dormir al bebé en una cuna o moisés. Entonces empiezan a investigar o preguntarse ¿Qué es mejor para el bebé?, aquí en este tema podrás resolver algunas dudas acerca del colecho o sugerencias para mamá y papá, para que así puedan tomar una buena decisión y hacer una buena compra que les facilitara tener a tú bebé mas seguro.
¿Qué es el colecho?
Se dice de esta manera a la situación en la que el niño comparte cama con su padres algunas o todas las noches. Es considerado colecho tanto que el bebé duerma exactamente en la misma cama que los padres como que lo haga en una cuna pegada a ésta, siendo esta segunda opción la más recomendada por seguridad.
Pero, ¿Qué opinan algunos Papás?
Para algunos papás le es difícil dormir junto a su bebé, pues tienen miedo a lastimarlo al dormirse, pero, por otro lado, para otros papás esta práctica les resulta más cómoda y segura para cuidar a su bebé.
Entonces, ¿Qué beneficios podemos obtener al hacer el colecho?
- Proporciona a los niños una sensación adicional de seguridad emocional, lo que puede contribuir a un desarrollo emocional saludable.
- Fomenta la empatía en los niños al brindarles experiencias cercanas de consuelo y cuidado mutuo.
- Promueve una mayor conexión entre los miembros de la familia, ya que se fomenta el tiempo de calidad juntos.
- La proximidad física durante la noche puede promover un apego seguro y una sensación de seguridad en los niños.
- Facilita la lactancia materna, ya que la madre puede atender las necesidades alimenticias del bebé de manera más rápida y cómoda.
- Facilita el sueño para los padres. Al tener al bebé cerca, pueden responder rápidamente a las necesidades del niño, reduciendo la interrupción y promoviendo un mejor descanso para todos los miembros de la familia.
- Puede proteger a tu bebé del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
Algo muy importante es que en algunas ocasiones no se puede hacer colecho o no es recomendable, ¿Porqué? Porque esto puede ser peligroso para tú bebé, estos son los casos en los que no seguro hacer colecho:
- Cuando hay colchones de agua, sofá o sillón, ya que el colchón debe estar firme y liso.
- Cuando tú bebé es prematuro.
- Si alguno de los padres fuma o consume alcohol, drogas o fármacos sedantes.
- Cuando hay cansancio extremo.
- Si se comparte la cama con algún otro familiar, ya sea otros niños.
- No abrigar o arropar en exceso a tú bebé.
- Con mascotas, ya que algunos pueden dormir sobre tú bebé y asfixiarlo, sabemos que hay mascotas que protegen con mucho cuidado a tú bebé, pero no siempre es así.
Te recomiendo comprar cunas de colecho que puedan estar pegadas a tu cama.
De igual manera recomendamos el
barandal para tú cama, estas pueden ser útiles para practicar colecho y para
cuando tú bebé empiece a moverse más.
Pero si por tú economía no puedes, te aconsejo que duerma junto a ti mamá en la cama, asegurándose de que no se vaya a caer de la cama o pueda quedar atrapado entre la pared y colchón.
Para los papás que les resulta más fácil durmiendo a su bebé en una cuna o moisés separada de la cama, te recomendamos estos artículos que pueden ayudarte o facilitarte para tener seguro a tú bebé.
¿Cuándo dejar el colecho?
Talvez al principio sea algo difícil, pues es un proceso de mucha paciencia.
Para que vaya dejando el colecho poco a poco, debes ir enseñarle a tu niño que puede dormir sin sus papás.
Cuando el niño tenga sueño, acompañarlo a su cama, para que pueda ir aprendiendo a dormir solo, si habrá ocasiones en el que tendrá que acompañarlo mientras duerme, pero no se rinda, para algunos niños le es fácil acostumbrarse, pero para otros no.
Hay que establecer una rutina para antes de dormir, que dure entre 30 o 60 minutos, esto es muy importante pues ayudara mucho para que tú niño deje el colecho.
Referencias:
https://blogdelbebe.com/colecho
https://www.nestlebabyandme.cl/0-6-meses/colecho
Si quieres conocer acerca de otros temas similares puedes visitar la categoría Bebes.