¿mi bebe tiene alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)?
¿Qué es?
Es la alergia a la proteína de leche de vaca. El APLV afecta de igual manera a los bebés que son alimentados al seno materno como aquellos que no.
Puesto que las proteínas de la leche de vaca se encuentran en la leche materna, si la mamá consume leche de vaca, sus derivados y productos elaborados con ella, al amamantarlo llegara esta proteína al estómago de tu bebé y después se genera la reacción alérgica.
La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es la más común de todas las alergias alimentarias en bebés y niños menores de 2 años. Normalmente, la APLV se presenta antes del primer cumpleaños del bebé; sabemos que son muy pequeños aún, pero tenemos buenas noticias para ti: ¡la mayoría de los niños suelen dejar de ser alérgicos cuando son grandes! Es decir, esta alergia no le durará por siempre.
¿Cómo saber si mi bebé tiene APLV?
Estos son los síntomas que debes considerar cómo alerta:
- Sistema digestivo: Reflujo frecuente, vómito, diarrea, estreñimiento, sangre en las deposiciones, anemia, cólicos e inflamación abdominal.
- Piel: Dermatitis atópica, urticaria, inflamación de labios y/o párpados, sarpullido.
- Sistema respiratorio: Escurrimiento nasal, infecciones del oído, tos crónica, asma, congestión nasal y dificultad para respirar.
- General: Incomodidad, llanto incontrolable, dificultad para dormir y problemas para subir de peso adecuadamente.
Pero si tú bebé presenta estos síntomas de alerta, no esperes y ve con tú médico o acude con un Gastroenterólogo pediátrico. El médico te preguntará sobre sus síntomas, su historial médico, y lo que has comido mamá. Puede que también haga algunas pruebas de alergia.
Si el médico le diagnóstica APLV, es probable que el médico te dé algunas indicaciones sobre tú alimentación, que sea libre de cualquier derivado de la leche o elaborados con ella. Así como en la alimentación complementaria tendrás que tener cuidado mamá.
Si por alguna razón no puedas amamantar puede que tú medico te recomiende fórmulas para lactantes especialmente para los bebés que tienen APLV. Estas son algunas de las mejores fórmulas:
Si quieres conocer acerca de otros temas similares puedes visitar la categoría Bebes.